Reflexión

Gracias al Arte Terapia, las personas con cáncer, de distintas maneras expresan sus sentimientos más íntimos, ayudando a enfrentar la enfermedad y los sentimientos que tiene hacia ésta, manejando el dolor, incrementando el sentido de la confianza y fomentando la creatividad, entre otras cosas. Es importante tener en cuenta que el usuario con cáncer está pasando por momentos difíciles de afrontar a causa de esta misma enfermedad, y recae aquí la importancia del Arte Terapia ya que el ayudar a afrontar diversas situaciones junto con emociones, hacen que el usuario se sienta más estable y con un equilibrio en su vida. Además las sesiones de Arte Terapia pueden ser en acompañamiento, en el caso de los niños, en donde ellos pueden asistir principalmente con sus padres u otrofamiliar y también amigos, quienes pasan por este momento difícil al igual que la persona que sufre de esta enfermedad. Gracias a esto el Arte Terapia se ha vuelto más inclusivo, ya que no solamente se enfoca en la persona con cáncer, sino que también se vuelve hacia aquellas personas que sufren el proceso pero que no tienen la enfermedad.

Vemos también que la intervención cognitiva emplean técnicas de Arte Terapia en donde se puede compartir experiencias personales acerca de cómo están llevando a cabo la enfermedad, en donde luego se analiza cómo son sus comportamientos sobre éstas y cuáles son sus reacciones, estimulando así la comunicación y relación con el entorno. El rol del Terapeuta es fundamental para asumir un rol de quien guía, entrega contención y empatía, permitiendo que el usuario pueda expresar sus sentimientos en los tiempos adecuados.

El Arte Terapia se vuelve un factor importante en las personas que tienen cáncer, ya que es una ayuda para poder mirar el futuro, con una perspectiva diferente, ayudando a sanar el alma más que el propio cuerpo, y a llevar la enfermedad como un proceso en el que es necesario pasar, permitiendo al usuario aceptarse a sí mismo independiente de la condición en la que se encuentre.






Bibliografía

1American Society of Clinical Oncology.2013, Mayo. Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology. Efectos secundarios a largo plazo del tratamiento del cáncer. De http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol/supervivencia/efectos-secundarios-largo-plazo-del-tratamiento-del-c%C3%A1ncer. 2013, Octubre 5.

2American Society of Clinical Oncology .2013, Julio.Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology. Efectos secundarios a largo plazo del cáncer infantil: factores de riesgo. De http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol/tipos-de-c%C3%A1ncer/linfoma-de-hodgkin/ilustraciones-m%C3%A9dicas. 2013, Octubre 5.

3American Society of Clinical Oncology. 2013, Julio. Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology.Tipos de tratamientosDe http://www.cancer.net/cancernet-en-espa%C3%B1ol/todo-sobre-el-c%C3%A1ncer/tipos-de-tratamiento/qu%C3%A9-es-el-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-y-de-c%C3%A9lulas-madre. 2013, Octubre 5.

Enseñanza e Investigación en Psicología. ( Vol. 14, Núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 77-93 Universidad Veracruzana). Los colores que hay en mí: una experiencia de arte-terapia en pacientes oncológicos infantiles y cuidadores primarios. Xalapa, México; González Romo, Rocío Angélica; Reyna Martínez, Mónica ; Cano Rodríguez, Cecilia del Carmen.

- RUBIN, J.A.(1984). The Art of Art Therapy. New York: Ed. Brunner/Mazel,.

- CASE, C., DALLEY, T.(1992). The Handbook of Art Therapy. Londres: Routledge.

-CONNELL, CAMILLA.(1992). Art Therapy as part of a palliative care programme. Palliative Medicine. (6).

- DALLEY, Tessa.(1987).El arte como Terapia. 2° ed. Barcelona, España: Editorial Herder .

-HILLS, M. (julio de 2006) Reflexión sobre terapia y niveles de intervención terapéutica. En: SEMINARIO Visiones y aplicaciones en el campo del Arte Terapia: Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Artes. pp.s.p.

-Selman.M (2006), La utilización de Arte Terapia en el acompañamiento de pacientes con cáncer, Universidad de Católica de Chile, Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario