Luego de que los niños se enfrentaron a las tres fases junto a sus acompañantes, se hacen tres observaciones con respecto al Arte Terapia:
1. El arte terapia en niños con cáncer como un camino motivado de búsqueda personal
En las sesiones de Arte terapia se tiene que poner énfasis en que las actividades que se realizarán, tengan un significado, sentido y promueva a una búsqueda personal del niño y su acompañante, en donde, a través del arte puedan expresar lo más íntimo de sí.
Coll (2006): “En Arte Terapia el viaje se hace, como si dijéramos, desde dentro, desde lo más interno, desde la necesidad de vivirse de otro modo en el transcurso de la sesión de Arte terapia”
2. El Arte Terapia como proceso de expresión emocional y formas de afrontamiento:
Unos de los objetivos del Arte Terapia es que puedan expresar las emociones, considerando esto, es importante ver cómo se abordan estas expresiones, ya sea grupal o individualmente, también es necesario estar atento a las necesidades que surgirán en el proceso. La expresión emocional, no siempre resulta positiva, ya que puede ocurrir que emergen emociones que llevan a la ansiedad, frustración o tristeza al realizar alguna actividad.
Bassols (2006) afirma que “la intervención del terapeuta pasa por un acompañamiento, no invasivo, sino sutil, discreto y sobrio desde una presencia activa, ajustada e intuitiva, estando al lado de la persona, acompañándolo en su proceso de creación, sin prisas, interviniendo a veces más y otras menos, escogiendo las palabras, respetando sus resistencias, estando atento a lo que manifiesta, a sus demandas, sentimientos de ira, de vergüenza, de abandono, de pérdida, deseos, miedo, quejas, insatisfacciones […] El Arte Terapia es un proyecto que se preocupa de la persona; no es un proyecto sobre ella, sino con y para ella en una relación de ayuda”
3. El Arte Terapia como encuentro y comunicación encaminada a la inclusión social.
Muchas veces el hecho de tener una enfermedad, en este caso Cáncer, pasa a ser motivo de exclusión social. El Arte Terapia cumple con un rol inclusivo, ya que el trabajar en equipo brinda elementos para que los niños puedan expresarse con las mismas posibilidades que otras personas que no tienen cáncer. En donde ellos mismos tienen la capacidad de sacar de sus mentes la autoimagen de que son enfermos incapaces de opinar, o comunicarse con el medio. Un elemento de inclusión muy importante es que en las sesiones asistan personas que no poseen cáncer, como por ejemplo, familiares o amigos.
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